martes, 19 de febrero de 2013

Venus y Adonis

Tías,un rey de una zona de Asia menor,dijo que su hija era más hermosa que la diosa Afrodita (acto de hibris). Cuando la noticia llegó a ella se preguntó enfadada como podían comparar a una mortal con una divinidad,por lo que decide vengarse haciendo que Mirra durmiera doce noches con su padre hasta que éste armado con su cuchillo intentara matarla. Mirra pidió ayuda a los dioses para que la expulsasen a ambos reinos y le negaran tanto la vida como la muerte. Así se convirtió en un árbol, la mirra.

Pasaron nueve meses y de la corteza de un árbol nació un niño,Adonis. Afrodita encargó su cuidado a Perséfone,diosa del mundo subterráneo,quien igual que Afrodita,admiraba la belleza del niño y niega devolvérselo. Por eso,son Zeus y Orfeo quienes deciden que cada una estará un tercio del año con Adonis y el tercio restante,estaría con quien él quisiese. Afrodita es quien pasa el tercio restante del año con Adonis,ya que intenta persuadirle y lo acaba consiguiendo.

Cuando Adonis crece,pasa la mayor parte de su tiempo en los bosques practicando la caza.Afrodita comenzó a irse con él por los bosques,azuzando a los perros, persiguiendo animales...de modo que actúa como Artemis,la diosa de la caza.Afrodita avisa a Adonis de todos los peligros de la caza y del bosque antes de marchar, y después de ésto,Adonis lanza una flecha a un jabalí,al que hiere y después de estar malherido comenzó a perseguirle  por todo el bosque hasta que le clavó sus dientes bajo la ingle.Afrodita que aún no había llegado a su destino,oyó el grito de Adonis y rápidamente regresó.Al bajar del carro de cisnes,se clavó una espina en el piel,lo que da el color rojo a las rosas,que eran únicamente blancas.Al ver a Adonis muerto sintió mucho dolor y roció con néctar su sangre,de la cuál surgió la anémona.

Afrodita en honor de Adonis realizó una fiesta fúnebre en el que regaban las plantas con agua caliente para que creciesenn rápidamente,a los que se llamaron jardines de Adonis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario