miércoles, 13 de febrero de 2013

Antígona


Yocasta dio a luz cuatro hijos de Edipo: Eteocles,Polinices,Antígona e Ismene. Tras su reinado,Eteocles y Polinices pelean por el trono de Tebas en una batalla en la que ambos acaban muriendo. Creonte el tío de Antígona e Ismene ,pasa a reinar la ciudad,enterrando en una tumba a Eteocles(quien luchaba por la ciudad) y ordenando que nadie le diese tumba a Polinices(quien quería arrebatar el trono a su hermano).


Antígona no estaba de acuerdo y quería sepultar el cadáver.Cuando Creonte se entera de quien había sido,ambos discuten y Creonte enfadado dice que no dejará que mande una mujer.Por lo cometido,Creonte ordena que la lleven a una cueva y allí la encierren viva.


Hemón (el prometido de Antígona),dice que la ciudad habla bien de la joven y debería cambiar de opinión,pero Creonte no lo hace.Tiresias,el adivino,también le pide que recapacite y repare el error,de lo contrario,alguien de su sangre moriría.Después de ésto,Creonte decide hacer la sepultura al cadáver y sacar a Antígona de la cueva,pero ya era tarde.Al llegar allí, se encontró con su hijo Hemón,abrazado a los pies de Antígona,quien se ahorcó.Hemón lleno de penas intenta clavar la espada a su padre pero no lo consigue,lo que le lleva a clavársela a sí mismo.

Poco después Creonte recibe la noticia de que su mujer Eurídice se hirió mortalmente y a partir de este momento,lo único que desea es la muerte.




Poesía sobre Antígona :


Yacente sobre el polvo, al descubierto, 
con la rosa de sangre marchitada 
en el surco de carne que la espada 
de tu hermano trazó, también él muerto.
Qué acerbas lágrimas por ambos vierto, 
uno bajo la tierra en paz callada, 
otro sobre la tierra desolada, 
vagando el alma en gélido desierto.
Es injusta la ley si no es humana, 
hermana soy antes que ciudadana, 
y como tal enterraré a mi hermano.
Y a quien me acuse de desobediencia, 
diré que ha de seguirse la conciencia 
antes que los dictados del tirano.


Los Ángeles, 3 de marzo de 1999






No hay comentarios:

Publicar un comentario