martes, 12 de marzo de 2013

Mito de Prometeo


Prometeo era hijo de Jápeto y Clímene,y hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio. No tenia miedo a los dioses y ridiculizo a Zeus. Fue el creador de hombre.

Cuando él y Epimetio empezaron a crear figuras para poblar la tierra por orden de Zeus,Epimeteo prefirió  crear figuras con cantidad de dones (alas,aletas,garras…) y mientras,Prometeo trabajaba creando una criatura semejante a los dioses:el humano. Epimeteo había utilizado todos los dones que Zeus les dio,por lo que sintió pena de su creación y decidió  robar el fuego a los dioses después de que Zeus no estuviese de acuerdo con la idea de ayudar a los humanos.Trepo el monte Olimpo y robo el fuego de la forja de Hefesto. Así la humanidad pudo calentarse.

Para aplacar a Zeus, dijo a los humanos que hiciesen ofrendas a los dioses. Así sacrificó un toro,haciendo un engaño: escondió la carne bajo una capa de huesos y tendones cubriendo el resto de huesos con grasa. Zeus eligió la “carne” que comerían los dioses, eligiendo así el plato de huesos y quedándose Prometeo con el plato de carne para él y los mortales.

Para castigar a Prometeo, Zeus de llevo el fuego de la tierra y ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora,a la que dio vida y la envió a  Prometeo junto una caja que le había regalado Hermes como dote,y que contenía todos los males. Pero Prometeo sospechó y no quiso tener nada con Pandora, por lo que la envió a Epimeteo.

Zeus al ver como Prometeo se libraba de ella se enfadó e hizo que le llevaran al monte Caúcaso,donde fue encadenado  por Hefesto  para que el águila mandada por Zeus le comiera el hígado diariamente.Era inmortal,por lo que su hígado volvía a crecerle cada día de forma que el castigo seria eterno,pero a los 30 años pasó por allí Heracles y le liberó lanzando una flecha al águila de su padre.Prometeo fue invitado a volver al Olimpo,pero tenia que llevar con él la roca a la que que encadenado.

Epimeteo y Pandora tuvieron varios hijos,de los cuales una  se casó con el hijo de Prometeo.Los dioses entregaron una caja a Pandora y al abrirla,todos los males se derramaron por la tierra menos la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario