miércoles, 3 de octubre de 2012

COSMOGINÍA II

Crono se casó con Rea,su hermana,pero Gea (la Madre Tierra) y  Urano, habían profetizado que uno de sus hijos lo destronaría.Por esta razón, Urano se tragaba a los hijos que le daba Rea
Hestia,Deméter,Hera,Hades y por último Poseidón. Cuando dio luz a Zeus,esa misma noche le lavó en el río Neda y lo entregó a Gea,que lo llevó a Creta y le escondió en el monte Egeo,donde lo criarían unas ninfas y la diosa-cabra Amaltea. Rea engañó a Crono y en lugar de darle a Zeus,le dio una piedra envuelta con un pañal que Urano se tragó creyendo que se trataba de su hijo Zeus.

Mientras tanto,Zeus se alimentaba de miel y bebía leche de Amaltea,junto con su hermano adoptivo,la cabra Pan. Los Curetes eran guerreros muy ruidosos que se encargaban de golpear sus escudos y sus lanzas para evitar que Crono desde el cielo escuchase los llantos de Zeus.

Zeus se hizo mayor y buscando venganza,fue en busca de Metis,su prima,que vivía junto al Oceáno(su padre). Siguió el consejo de Metis y Rea accedió a ayudarle en su venganza mezclando la pócima vomitiva con el aguamiel de Crono. Después de tomarlo,salieron todos los hermanos y hermanas de Zeus y le pidieron que los encabezara en una guerra contra los Titanes que apoyaban a Crono y eligieron a Atlas como jefe.

La guerra duró diez años,pero por fin Gea dio la victoria a Zeus,que tomaba por aliados a los que Crono tenía en el Tártaro. Zeus se acercó al Tártaro y liberó a los Cíclopes y a los Hecatónquiros.Como agradecimiento,los Cíclopes le entegaron a Zeus el rayo,a Hades un casco que le hacía invisible y a Posidón un tridente. Después de la celebración de un consejo de guerra,Hades entró para robarles sus armas y mientras Posidón le amenazaba con el tridente,Zeus hizo caer un rayo sobre él. Los Hecatónquiros empezaron a arrojar piedras contra los Titanes,que huyeron y fueron recluidos en el Tártaro,con excepción de Atlas,que fue castigado sosteniendo los cielos sobre sus hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario