martes, 16 de octubre de 2012

ATENEA


En la mitología griega Atenea es hija de Zeus, nació ya adulta y armada, de su frente, cuando Hefesto  le abrió la cabeza con un hacha para curarlo de los dolores que le atormentaban.
Atenea es la diosa de la sabiduría, de las artes y de los oficios.

Adorada desde la Antigüedad como la diosa protectora de Atenas, donde se construyó el Partenón para adorarla. Su nombre completo era Palas Atenea,del griego ático: Αθηνά

En sur honor, también, se llamó "ateneos" a los centros de cultura y de saber,denominadas así para recordar a Atenea, la diosa de la sabiduría.
Es llamada “la de ojos de lechuza”.Aparece armada normalmente con una lechuza o una serpiente .

Medusa: 
 En un mito posterior,Medusa, quien a diferencia de sus dos hermanas gorgonas era imaginada por los griegos clásicos del siglo V mortal y extremadamente bella, mantuvo relaciones o fue violada por Poseidón en un templo de Atenea. Tras descubrir la profanación de su templo, la diosa transformó a Medusa para parecerse a sus hermanas como castigo. Su pelo se transformó en serpientes y tenía el poder de petrificar con la mirada.
Cuando Perseo decapitó a Medusa, sus hermanas Esteno y Euríale lloraron su muerte con lastimeros sonidos emitidos por las bocas de las serpientes que poblaban sus cabezas, y se decía que Atenea imitó tales sonidos con un junco, inventando así la flauta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario