lunes, 18 de marzo de 2013

Orfeo y Eurídice

Orfeo era hijo de Caliope y de Apolo. Poseía el don de la poesía y de la música y con su canto podía debilitar a las criaturas de la naturaleza.

Se enamoró de Eurídice,una bella ninfa con la que se casó.Todos a su alrededor festejaban su amor con la misma alegría que ellos,pero la adversidad los acechaba en el camino.Una serpiente venenosa mordió a Eurídice cuando intentaba huír de Aristeo,el hijo de Apolo. Orfeo intentó ayudarla,pero el veneno se extendió rápidamente por todo su cuerpo y murió. Toda la naturaleza acompañó a Orfeo en su dolor,pero a pesar de eso,decidió bajar al Infierno para recuperar a su amada.

Acompañado por Caronte,atravesó la laguna Estigia.En su travesía estuvo acompañado por los sonidos de los fantasmas errantes y encontró los rostros de las furias y el Can Cerbero,que custodiaba el palacio de Plutón y Proserpina. Se postró a sus pies y con su lira comenzó a cantar una canción sobre su amada.Todos comenzaron a llorar y los reyes se apiadaron de él autorizando a Eurídice a regresar al mundo de los vivos con la condición de que Orfeo no girase su cabeza para mirarla en el viaje de vuelta.
Pero Orfeo no pudo evitar darse la vuelta sin recordar la condición impuesta por los reyes,por lo que Eurídice desapareció para siempre.

Desolado subió a lo alto de una colina,donde comenzó a llorar.Su lamento atrajo a los animales y árboles,que mientras lo escuchaban trataban de protegerlo del viento.

Cuentan que con la pérdida de su esposa no quiso saber nada más de mujeres y decidió hacer de los hombres su elección.Esto no gustó a las Ménades,que se abalanzaron sobre Orfeo y lo despedazaron entre todas,aunque dejaron intactas su cabeza y su lira,que cayeron al río Hebro,siguiendo pronunciando el nombre de Eurídice.


domingo, 17 de marzo de 2013

El reino del Hades

Para los griegos, los Infiernos eran el lugar donde residían todos los muertos.Dentro de los Infiernos no todos iban al mismo sitio: los condenados iban al Infierno propiamente dicho y las almas generosas disfrutaban de los Campos Elíseos,un paraíso con verdor,flores y frutos.

Dentro de este reino también se encuentra el Tártaro,donde fueron encerrados los Cíclopes y los Titanes.
Este reino era gobernado por Hades, hermano de Zeus.Esta fue la parte que le correspondió en el reparto del Universo cuando vencieron a Cronos.Era un dios oscuro y poco sociable,pero eso no determinaba que fuese malvado.Simplemente era que sus dominios con difuntos no prestaban alegría.

Para llegar a los Infiernos era necesario atravesar la laguna Estigia.Cuando los muertos llegaban allí,eran recogidos por el barquero Caronte,que les cruzaba cobrándoles una moneda de oro.Por eso los griegos y romanos ponían a sus muertos una moneda de oro en la boca.

Después de cruzar el río estaba la puerta del Hades,custodiada por el Can Cerbero. Una vez dentro,el muerto era juzgado por un tribunal de tres jueces y se le condenaba a vagar en las tinieblas o a disfrutar en los Campos Elíseos. Cerca del Tártaro solían estar las Furias,encargadas de hacer cumplir los castigos de los condenados.
Allí también se hallaban las Parcas,cuyo trabajo era en una rueca,encargándose de manejar los hilos de los hombres,cortándolos cuando llegaba su hora.


POEMA DE HADES.

Allá en un mundo perdido
donde la sombra oscura se desvanece
donde la vida pierde sentido
y donde mi alma permanece.

Allá en aquel oscuro lugar
en donde vive mi mente
donde el hombre pierde la cordura
donde se envenena hasta el alma más pura.

Ese mundo místico llamada Hades
donde rige el fuego y el dolor
donde no hay autoridades
y se corrompe el amor.

A paso apresurado
la muerte se acerca
la hora me ha llegado
y mi alma sigue siendo terca.

No estoy asustado
pero tengo que aceptarlo
he sido condenado
y no puedo negarlo.

La vista se me nubla cada ves más
el latir de mi corazón se detiene
siento un frio espeluznante por detrás 
siento que alguien por mi alma viene.

El temor se apodera de mi ser
ya es tarde para arrepentirme
a Dios he hecho enfurecer
y el ser supremo no tiene nada más que decirme.

No podré ver un nuevo amanecer
por el simple hecho de un pecado cometer
estoy desamparado y me han hecho a un lado 
no tengo otra opción que morir desolado.

martes, 12 de marzo de 2013

Mito de Prometeo


Prometeo era hijo de Jápeto y Clímene,y hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio. No tenia miedo a los dioses y ridiculizo a Zeus. Fue el creador de hombre.

Cuando él y Epimetio empezaron a crear figuras para poblar la tierra por orden de Zeus,Epimeteo prefirió  crear figuras con cantidad de dones (alas,aletas,garras…) y mientras,Prometeo trabajaba creando una criatura semejante a los dioses:el humano. Epimeteo había utilizado todos los dones que Zeus les dio,por lo que sintió pena de su creación y decidió  robar el fuego a los dioses después de que Zeus no estuviese de acuerdo con la idea de ayudar a los humanos.Trepo el monte Olimpo y robo el fuego de la forja de Hefesto. Así la humanidad pudo calentarse.

Para aplacar a Zeus, dijo a los humanos que hiciesen ofrendas a los dioses. Así sacrificó un toro,haciendo un engaño: escondió la carne bajo una capa de huesos y tendones cubriendo el resto de huesos con grasa. Zeus eligió la “carne” que comerían los dioses, eligiendo así el plato de huesos y quedándose Prometeo con el plato de carne para él y los mortales.

Para castigar a Prometeo, Zeus de llevo el fuego de la tierra y ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora,a la que dio vida y la envió a  Prometeo junto una caja que le había regalado Hermes como dote,y que contenía todos los males. Pero Prometeo sospechó y no quiso tener nada con Pandora, por lo que la envió a Epimeteo.

Zeus al ver como Prometeo se libraba de ella se enfadó e hizo que le llevaran al monte Caúcaso,donde fue encadenado  por Hefesto  para que el águila mandada por Zeus le comiera el hígado diariamente.Era inmortal,por lo que su hígado volvía a crecerle cada día de forma que el castigo seria eterno,pero a los 30 años pasó por allí Heracles y le liberó lanzando una flecha al águila de su padre.Prometeo fue invitado a volver al Olimpo,pero tenia que llevar con él la roca a la que que encadenado.

Epimeteo y Pandora tuvieron varios hijos,de los cuales una  se casó con el hijo de Prometeo.Los dioses entregaron una caja a Pandora y al abrirla,todos los males se derramaron por la tierra menos la esperanza.