miércoles, 16 de enero de 2013

Diana y Acteón

Acteón era hijo de Aristeo (dios cazador) y de Autónoe (hija de Cadmo).Fue educado por el centauro Quirón,quién le hizo cazador.

Un día,estando de caza reunieron suficiente botín,por lo que Acteón haciendo un descanso se adentró en el bosque buscando un lugar fresco donde poder reposar.Encontró un valle poblado de abetos y cipreses,consagrado por Artemis..Escuchó el ruido de una fuente cuyas aguas formaban un pequeño lago.Allí era donde Artemis después de la caza se daba un baño rodeada por las ninfas,sus criadas. Acteón caminó hasta llegar a ver a Artemis cuando las ninfas le vieron y le gritaron intentando tapar con sus cuerpos a la señora,pero ésta era más alta. Artemis penetró la mirada sobre Acteón mientras éste estaba inmóvil y sorprendido. Artemis dijo: ¡ve y cuenta si puedes a los humanos lo que has visto! Pero antes de acabar la frase,Acteón empezó a sentir angustia.Salió huyendo y a medida que avanzaba,su velocidad crecía.Su cuello se alargaba,sus orejas se afilaban,los brazos se convertían en patas y las manos en pezuñas y una cornamenta salía de su cráneo.Acteón ya no era un humano,Artemis le había convertido en ciervo.. Cuando estaba mirando su reflejo sobre el agua,sus perros se avalanzaron sobre él y le despedazaron.

Después de su muerte,sus perros le hechaban de menos,le buscaban por todas partes y  llegaron a la gruta de Quirón,donde había una estatua del mozo.Al verla se lanzaron sobre ella lamiéndola,mostrando la alegría que tenían con su amo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario